Edificios de caracas

Por Ariana Guevara Gómez, http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php, actualizado: 18/01/2011
Grupo Los Sin Techo dice que están desposeídos y que consideran los edificios abandonados como un bien colectivo
El sábado a la medianoche, un grupo de personas invadió el edificio Universitario, localizado entre las esquinas de Esmeralda y Pueblo Nuevo en la parroquia Candelaria. Los consejos comunales movilizaron a los habitantes de la zona y, finalmente, a las 8:40 pm del domingo, la Guardia Nacional y la Policía de Libertador lograron desalojar la edificación.
Otros edificios de esa parroquia no han tenido la misma suerte. Carlos Julio Rojas, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló que entre las edificaciones tomadas están las torres Confinanzas y VIASA, Radio Continente y el edificio Inmacolata, entre otros. «Esos lugares se han convertido en focos de violencia. Entendemos el problema que hay con la vivienda, y por eso exigimos casas dignas para esas personas. Pero la solución no es invadir», dijo.
Sonia Tovar, vocera del colectivo Los Sin Techo ¬que ha liderado alguna toma afirmó que no son invasores. Según ella, no estuvieron relacionados con la entrada en el edificio Universitario.
En el edificio Valderrey, que se encuentra frente a Galerías Ávila, viven 49 familias desde hace 8 años. «Hemos llamado a los dueños y no aparecen.
Ellos nunca pagaron impuestos. Nosotros tomamos lo que nos pertenece de forma legítima. Eso lo establece el Código Civil: la propiedad se adquiere por ocupación. Nosotros, que estamos desposeídos, defendemos los derechos humanos», dijo Tovar.
Desde el urbanismo.
Frank Marcano, presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, las invasiones degradan el ambiente. «En estas zonas hay problemas con la basura y la seguridad», apuntó.
Dijo que las opciones son dos: dejar a las personas en los edificios tomados, sin orientación; o regularizar a los invasores y convertirlos en habitantes, a través de ayudas.
El diseñador urbano Enrique Larrañaga piensa que la solución está en la negociación entre las partes. Para él, no es cierto que los dueños desaparezcan, pues siempre hay herederos o responsables. «Aunque los edificios estén desatendidos, hay una cadena de titularidad que debe seguirse», explicó.
www.stopcar .com.ve no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de www.stopcar .com.ve. No obstante, www.stopcar .com.ve no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.
No se publicarán comentarios que impliquen política, discriminación (racial, religiosa, política), u ofensas a las personas. www.stopcar .com.ve se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que considere no apropiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

× ¿Preguntanos? por Whatsapp